PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 PARA CUARTO AÑO
FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LOS SABERES
DOCENTE DEL CURSO: ANGELA TEALDI
FILOSOFÍA
FILOSOFÍA
FUNDAMENTACIÓN: Es urgente que alumno- docente tomemos en
consideración la transmisión de información a cada instante, de fácil acceso en
nuestra vida cotidiana a través de los “mass media”, libros, priorizando en
estos momentos la información vía virtual. Debido a esto se debe hacer énfasis
en la conciencia de selección de esa información. Selección que requiere
creatividad, pensamiento crítico y reflexivo. Esa reflexión que nos libera del
dogmatismo, la ignorancia. Porque la autonomía, la libertad de pensar por sí
mismo, genera irritación en muchos casos, pero se debe priorizar el derecho a
utilizar nuestras facultades de crecimiento humano en su pensar. Un pensar que
nos lleva hasta el querer saber más de nosotros mismos y del mundo que nos
rodea.
OBJETIVOS: 1- la discusión dialógica que implica
tolerancia ante el otro y desde el otro.
2- Frente a la
posibilidad de pensar por sí mismo, el alumno deberá tomar en cuenta
otras
perspectivas de mundos posibles, de su futuro.
3- Desvelar,
sacar a luz ideas que se consideran únicas en su vida cotidiana, siendo así que
deberá ser creativo frente a la duda y el cuestionamiento de esas ideas.
4- Aprender a comparar, conceptualizar, definir,
comprender, preguntar, crear a partir de textos filosóficos y no filosóficos.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
1-
LA FILOSOFÍA COMO PENSAR
PROBLEMATIZADOR:
¿Existe respuesta única para toda pregunta? Actitud
dogmática y apertura hacia el conocimiento. Actitudes filosóficas:
reconocimiento de la ignorancia; la duda; lucha contra el dogmatismo; asombro;
búsqueda de la verdad; la importancia del filosofar para ejercer la ciudadanía.
Diferencia entre mito
y filosofía: distintas formas de explicación acerca de los fenómenos
(científica, vulgar y filosófica). La explicación basada en los hechos, la
creencia y en lo racional.
Reconocimiento de preguntas filosóficas. Aprender a
preguntar en filosofía.
Características de los problemas filosóficos y las
distintas disciplinas que intentan dar posibles respuestas a éstos.
TEXTOS: fragmentos de RUSSELL, JASPERS, GRAMSCI; Fragmentos
de “¿Qué es filosofía? ” , BERTOLINI, LANGON Y QUINTELA.
DICCIONARIO FILOSÓFICO DE FERRATER
MORA
TRATAMIENTO
DE UN PROBLEMA FILOSÓFICO: EL AMOR
¿Racional o irracional? ¿Emoción? ¿Voluntad? ¿Amor
hacia qué? ¿O hacia quién?
Ideas generales
sobre el pensamiento de Sócrates y Platón.
Breve descripción del los dos mundos según Platón.
El amor como alabanza a dioses, a la naturaleza, hacia
acciones virtuosas, como unión con su otra mitad para la perfección. Frente a
estas posturas, el amor como deseo de sabiduría, considerada ésta como bella.
Introducción a la Modernidad líquida, sus características.
El amor líquido como necesidad de vínculos instantáneos, hasta considerar lo
virtual. La consideración del deseo como ausente de compromiso a largo plazo.
-Se relacionará de modo didáctico lo trabajado en ambos
autores, con alguna sesión terapéutica simulada de Rolón sobre el deseo.
TEXTO FUENTE: “BANQUETE” de Platón
TEXTO FUENTE: “MODERNIDAD LÍQUIDA”; “AMOR LÍQUIDO” de
BAUMAN.
“ENCUENTROS: LA CARA B DEL AMOR.”;
Rolón.
Posibles películas considerando
interés de cada grupo: “Orgullo y prejuicio”; “Diario de una pasión”.
2- LO HUMANO Y LAS CULTURAS-
Distinción básica entre antropología biológica,
cultural y filosófica.
Planteo antropológico clásico:
PASCAL: Grandeza y miseria del hombre. La esencia del ser humano como “junco pensante”.
SARTRE: La angustia por existir. ¿Ser y existir significa lo
mismo?
FROMM: “La conducta humana actual”.
Planteo antropológico crítico: A partir del cuento “Los hombres de la
tierra de BRADBURY, se realizará el abordaje de la situación humana en su
situación biocultural.
Naturaleza y cultura: postura de FREUD en su obra “El malestar en la
cultura”.
Cultura y culturas. Características del término.
Para introducción del tema: lectura y
fragmentos de película “El niño salvaje”.
Canción de Leon Gieco sobre cultura.
La diversidad cultural según relaciones
antagónicas o armoniosas con la naturaleza. La relatividad de los juicios culturales.
Identificación de fenómenos culturales en el
cuento “Conducta en los velorios” de CORTAZAR, J.
Subculturas juveniles: “¿Educar ya fue?” de
KAPLÚN, Gabriel.
Simone de Beauvoir-: No se nace mujer, se llega a serlo.
Sheyla Benhabid: El feminismo de la diferencia.
FRAGMENTOS: Simone de Beauvor, “El segundo sexo”.
S. Benhabid, “Feminismo y posmodernidad: una
difícil alianza”.
Bertolini y Langón, “EL HOMBRE Y LA CULTURA”; centrando interés en Paul Ricoeur.
Aplicación didáctica: “Viva
la diferencia” de Pilar Sordo.
3- PENSAMIENTO, LENGUAJE Y REALIDAD: ¿El lenguaje
limita la realidad o la transforma? Una realidad o muchas?
Los diferentes discursos: Propaganda y
publicidad. La persuasión como instrumento de la publicidad.
¿La verdad fuera del discurso (objetividad)
o como perspectiva?
Entrada del mundo virtual a los hogares.
¿Quizá nuestro lenguaje distorsiona “nuestra
realidad”?
Reconocimiento en los textos de falacias no
formales.
TEXTOS: AUSTIN, “Hacer
cosas con palabras”.
SARTORI: “La sociedad teledirigida”.
FAERMAN JUAN, “Faceboom”.
PLATÓN: “Cratilo”.
VAZ FERREIRA, “Lógica viva”.
BAUMAN, “Mundo consumo”.
4- LA FILOSOFÍA Y LOS FILÓSOFOS. LA FILOSOFÍA Y
NOSOTROS: ¿Existe un
concepto único de filosofía? ¿Filosofía y filosofar es lo mismo?
Breve reseña histórica de la filosofía, intentando
lograr que el alumno identifique en una línea de tiempo a los filósofos,
autores trabajados en el curso.
CRÍTICA DE LOS SABERES
FUNDAMENTACIÓN: Respetando las pautas del Programa Oficial de
Filosofía y Crítica de los Saberes, se considera fundamental, la articulación
de los mismos, desvirtuando su fragmentación tradicional. Se trata de no
restringir el término a lo curricular, sino a las “… informaciones, normas,
valores, métodos, técnicas, usos, costumbres, roles, etc …”
OBJETIVOS: Visualizar el sistema de creencias acrítico en el que
se asienta el fenómeno del prejuicio, indagar si la discriminación tiene
sustentos racionales.
Destacar la importancia de la educación; el vínculo
enseñanza-aprendizaje, que va más allá de la institución, del saber adquirido
por los docentes y alumnos. Por lo tanto, problematizarlos.
Crear un espacio en donde alumno y docente podamos
problematizar desde las distintas asignaturas, buscando distintos fundamentos
que han surgido de las mismas y para qué. Un fundamento de los fundamentos
brindados de éstas.
De los propuestos por el Programa Oficial, se harán
énfasis en las siguientes metas:
Que el alumno
“desarrolle las disposiciones y destrezas para la investigación y el cuestionamiento;
produzca creativamente; incorpore el valor que en los saberes poseen, el
desacuerdo, conflicto y la incertidumbre; maneje críticamente las fuentes de
información; tolerancia hacia los diversos puntos de vista. “ Objetivos que no
sé si en su totalidad, pero muchos se tiene la esperanza de concretar.
Esta concreción se verá reflejada o no, en la
realización del ensayo filosófico por parte de los alumnos, guiados por la
docente, que deberán presentar en el mes de octubre.
EJES TEMÁTICOS ELEGIDOS:
1- Producción de conocimiento integrado:
trabajar sobre la importancia de formular una pregunta sobre un problema
filosófico elegido y la fundamentación de su elección; la formulación de una
hipótesis que deber ser argumentada con fuentes confiables y también
investigando en argumentos opuestos a ésta. Se apoyará al alumno en la
identificación de supuestos en distintos tipos de textos. Que identifiquen
premisas y conclusiones. Su creatividad en la producción de su propia
argumentación, también apelando a experiencias personales, relacionadas con la
fuente a su elección. Aprender a retomar la hipótesis de trabajo en la
conclusión. Interés por el alumno de elaborar nuevas preguntas en la
conclusión, abiertas en su investigación filosófica, considerando dos asignaturas
mínimo curriculares.
PREGUNTAS DISPARADORAS A CONSIDERAR EN EL PRIMER EJE:
¿Con qué
criterios de selección decido el problema que voy a investigar?
¿Qué tipos de
fuentes puedo usar para la producción intelectual?
¿Con qué
criterio selecciono y desecho las distintas fuentes?
¿Cuáles son las
fuentes relevantes y por qué?
¿Cómo puedo
ordenar mi plan de argumentación?
2- Sentido del pensamiento crítico.
Saber y creer.
La cultura y los saberes. Aquí se problematizará un
cuento de BRADBURY de manera filosófica, denominado “Los hombres de la Tierra.”
Las
relaciones de poder y los saberes.
PREGUNTAS DISPARADORAS A CONSIDERAR EN EL
SEGUNDO EJE:
¿Qué es un prejuicio?
¿Por qué dudar de mis creencias?
¿Por qué el saber y no la ignorancia?
¿Qué saberes manejo en un día de mi vida? ¿Son de
distinto tipo?
¿El poder influye sobre mis saberes?
BIBLIOGRAFÍA:
BARRÁN, J. “Historia de la sensibilidad en el Uruguay”
FOUCAULT, M. “La arqueología del saber.”
MORIN, E. “Amor, Poesía, Sabiduría”.
TOZZI. “Pensar por sí mismo.”
WESTON: “Las claves de la argumentación”.
FRANS VAN Eemeren; Grootendorst
Rob; SNOECK HENKEMANS Francisca; “Argumentación”.
ZAIDA MONTENEGRO; CLAUDIA VELAZQUEZ, “Cuestiones filosóficas.”
Fragmentos de PLATÓN, GRAMSCI, KANT, NIETZSCHE.
GOFFMAN, Irving, “Estigma”.
Película: “Crash, vidas cruzadas”.
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