domingo, 1 de julio de 2012


PLANIFICACIÓN ANUAL 2012 PARA CUARTO AÑO
FILOSOFÍA Y CRÍTICA DE LOS SABERES
DOCENTE DEL CURSO: ANGELA TEALDI
FILOSOFÍA
FILOSOFÍA

FUNDAMENTACIÓN: Es urgente que alumno- docente tomemos en consideración la transmisión de información a cada instante, de fácil acceso en nuestra vida cotidiana a través de los “mass media”, libros, priorizando en estos momentos la información vía virtual. Debido a esto se debe hacer énfasis en la conciencia de selección de esa información. Selección que requiere creatividad, pensamiento crítico y reflexivo. Esa reflexión que nos libera del dogmatismo, la ignorancia. Porque la autonomía, la libertad de pensar por sí mismo, genera irritación en muchos casos, pero se debe priorizar el derecho a utilizar nuestras facultades de crecimiento humano en su pensar. Un pensar que nos lleva hasta el querer saber más de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

OBJETIVOS: 1- la discusión dialógica que implica tolerancia ante el otro y desde el otro.
2- Frente a la posibilidad de pensar por sí mismo, el alumno deberá tomar en cuenta
otras perspectivas de mundos posibles, de su futuro.
3- Desvelar, sacar a luz ideas que se consideran únicas en su vida cotidiana, siendo así que deberá ser creativo frente a la duda y el cuestionamiento de esas ideas.
4-  Aprender a comparar, conceptualizar, definir, comprender, preguntar, crear a partir de textos filosóficos y no filosóficos.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO:
1-      LA FILOSOFÍA COMO PENSAR PROBLEMATIZADOR:
¿Existe respuesta única para toda pregunta? Actitud dogmática y apertura hacia el conocimiento. Actitudes filosóficas: reconocimiento de la ignorancia; la duda; lucha contra el dogmatismo; asombro; búsqueda de la verdad; la importancia del filosofar para ejercer la ciudadanía.
Diferencia entre mito  y filosofía: distintas formas de explicación acerca de los fenómenos (científica, vulgar y filosófica). La explicación basada en los hechos, la creencia y en lo racional.  
Reconocimiento de preguntas filosóficas. Aprender a preguntar en filosofía.
Características de los problemas filosóficos y las distintas disciplinas que intentan dar posibles respuestas a éstos.
TEXTOS: fragmentos de RUSSELL, JASPERS, GRAMSCI; Fragmentos de “¿Qué es filosofía? ” , BERTOLINI, LANGON Y QUINTELA.
         DICCIONARIO FILOSÓFICO DE FERRATER MORA
TRATAMIENTO DE UN PROBLEMA FILOSÓFICO: EL AMOR
¿Racional o irracional? ¿Emoción? ¿Voluntad? ¿Amor hacia qué? ¿O hacia quién?
Ideas generales sobre el pensamiento de Sócrates y Platón.
Breve descripción del los dos mundos según Platón.
El amor como alabanza a dioses, a la naturaleza, hacia acciones virtuosas, como unión con su otra mitad para la perfección. Frente a estas posturas, el amor como deseo de sabiduría, considerada ésta como bella.
Introducción a la Modernidad líquida, sus características. El amor líquido como necesidad de vínculos instantáneos, hasta considerar lo virtual. La consideración del deseo como ausente de compromiso a largo plazo.
-Se relacionará de modo didáctico lo trabajado en ambos autores, con alguna sesión terapéutica simulada de Rolón sobre el deseo.
TEXTO FUENTE:BANQUETE”  de Platón
TEXTO FUENTE: “MODERNIDAD LÍQUIDA”; “AMOR LÍQUIDO” de BAUMAN.
                               “ENCUENTROS: LA CARA B DEL AMOR.”; Rolón.
                               Posibles películas considerando interés de cada grupo: “Orgullo y prejuicio”; “Diario de una pasión”.

2-       LO HUMANO Y LAS CULTURAS-
Distinción básica entre antropología biológica, cultural y filosófica.
Planteo antropológico clásico:
PASCAL: Grandeza y miseria del hombre. La  esencia del ser humano como “junco pensante”.
SARTRE: La angustia por existir. ¿Ser y existir significa lo mismo?
FROMM:   “La conducta humana actual”.

Planteo antropológico crítico: A partir del cuento “Los hombres de la tierra de BRADBURY, se realizará el abordaje de la situación humana en su situación biocultural.
Naturaleza y cultura: postura de FREUD en su obra “El malestar en la cultura”.
Cultura y culturas. Características del término.
Para introducción del tema: lectura y fragmentos de película “El niño salvaje”.
                                                   Canción de Leon Gieco sobre cultura.
La diversidad cultural según relaciones antagónicas o armoniosas con la naturaleza. La relatividad de los juicios culturales.
Identificación de fenómenos culturales en el cuento “Conducta en los velorios” de CORTAZAR, J.
Subculturas juveniles: “¿Educar ya fue?” de KAPLÚN, Gabriel.
Simone de Beauvoir-: No se nace mujer, se llega  a serlo.
Sheyla Benhabid: El feminismo de la diferencia.
FRAGMENTOS: Simone de Beauvor, “El segundo sexo”.
                                      S. Benhabid, “Feminismo y posmodernidad: una difícil alianza”.
                                      Bertolini y Langón, “EL HOMBRE Y LA CULTURA”; centrando interés en Paul Ricoeur.
                                      Aplicación didáctica:Viva la diferencia” de Pilar Sordo.

3-       PENSAMIENTO, LENGUAJE Y REALIDAD:   ¿El lenguaje limita la realidad o la transforma? Una realidad o muchas?
Los diferentes discursos: Propaganda y publicidad. La persuasión como instrumento de la publicidad.
¿La verdad fuera del discurso (objetividad) o como perspectiva?
Entrada del mundo virtual a los hogares.
¿Quizá nuestro lenguaje distorsiona “nuestra realidad”?
Reconocimiento en los textos de falacias no formales.
TEXTOS:   AUSTIN, “Hacer cosas con palabras”.
                   SARTORI: “La sociedad teledirigida”.
                   FAERMAN JUAN, “Faceboom”.
                   PLATÓN: “Cratilo”.
                   VAZ FERREIRA, “Lógica viva”.
                   BAUMAN, “Mundo consumo”.

4-       LA FILOSOFÍA Y LOS FILÓSOFOS. LA FILOSOFÍA Y NOSOTROS: ¿Existe un concepto único de filosofía? ¿Filosofía y filosofar es lo mismo?
Breve reseña histórica de la filosofía, intentando lograr que el alumno identifique en una línea de tiempo a los filósofos, autores trabajados en el curso.


CRÍTICA DE LOS SABERES
FUNDAMENTACIÓN: Respetando las pautas del Programa Oficial de Filosofía y Crítica de los Saberes, se considera fundamental, la articulación de los mismos, desvirtuando su fragmentación tradicional. Se trata de no restringir el término a lo curricular, sino a las “… informaciones, normas, valores, métodos, técnicas, usos, costumbres, roles, etc …”
OBJETIVOS: Visualizar el sistema de creencias acrítico en el que se asienta el fenómeno del prejuicio, indagar si la discriminación tiene sustentos racionales.
Destacar la importancia de la educación; el vínculo enseñanza-aprendizaje, que va más allá de la institución, del saber adquirido por los docentes y alumnos. Por lo tanto, problematizarlos.
Crear un espacio en donde alumno y docente podamos problematizar desde las distintas asignaturas, buscando distintos fundamentos que han surgido de las mismas y para qué. Un fundamento de los fundamentos brindados de éstas.
De los propuestos por el Programa Oficial, se harán énfasis en las siguientes metas:
Que el alumno “desarrolle las disposiciones y destrezas para la investigación y el cuestionamiento; produzca creativamente; incorpore el valor que en los saberes poseen, el desacuerdo, conflicto y la incertidumbre; maneje críticamente las fuentes de información; tolerancia hacia los diversos puntos de vista. “ Objetivos que no sé si en su totalidad, pero muchos se tiene la esperanza de concretar.
Esta concreción se verá reflejada o no, en la realización del ensayo filosófico por parte de los alumnos, guiados por la docente, que deberán presentar en el mes de octubre.
EJES TEMÁTICOS ELEGIDOS:
1-       Producción de conocimiento integrado: trabajar sobre la importancia de formular una pregunta sobre un problema filosófico elegido y la fundamentación de su elección; la formulación de una hipótesis que deber ser argumentada con fuentes confiables y también investigando en argumentos opuestos a ésta. Se apoyará al alumno en la identificación de supuestos en distintos tipos de textos. Que identifiquen premisas y conclusiones. Su creatividad en la producción de su propia argumentación, también apelando a experiencias personales, relacionadas con la fuente a su elección. Aprender a retomar la hipótesis de trabajo en la conclusión. Interés por el alumno de elaborar nuevas preguntas en la conclusión, abiertas en su investigación filosófica, considerando dos asignaturas mínimo curriculares.
PREGUNTAS DISPARADORAS A CONSIDERAR EN EL PRIMER EJE:
¿Con qué criterios de selección decido el problema que voy a investigar?
¿Qué tipos de fuentes puedo usar para la producción intelectual?
¿Con qué criterio selecciono y desecho las distintas fuentes?
¿Cuáles son las fuentes relevantes y por qué?
¿Cómo puedo ordenar mi plan de argumentación?

2-       Sentido del pensamiento crítico.
Saber y creer.
La cultura y los saberes. Aquí se problematizará un cuento de BRADBURY de manera filosófica, denominado “Los hombres de la Tierra.”
Las relaciones de poder y los saberes.
PREGUNTAS DISPARADORAS A CONSIDERAR EN EL SEGUNDO EJE:
¿Qué es un prejuicio?
¿Por qué dudar de mis creencias?
¿Por qué el saber y no la ignorancia?
¿Qué saberes manejo en un día de mi vida? ¿Son de distinto tipo?
¿El poder influye sobre mis saberes?
BIBLIOGRAFÍA:
BARRÁN, J. “Historia de la sensibilidad en el Uruguay”
FOUCAULT, M. “La arqueología del saber.”
MORIN, E. “Amor, Poesía, Sabiduría”.
TOZZI. “Pensar por sí mismo.”
WESTON: “Las claves de la argumentación”.
FRANS VAN Eemeren; Grootendorst Rob; SNOECK HENKEMANS Francisca; “Argumentación”.
ZAIDA MONTENEGRO; CLAUDIA VELAZQUEZ, “Cuestiones filosóficas.”
Fragmentos de PLATÓN, GRAMSCI, KANT, NIETZSCHE.
GOFFMAN, Irving, “Estigma”.
Película: “Crash, vidas cruzadas”.





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