PROGRAMA
ANALÍTICO SINTÉTICO NOVIEMBRE 2012- CUARTOS AÑOS
PROF ANGELA TEALDI
1-
LA FILOSOFÍA COMO PENSAR PROBLEMATIZADOR:
¿Existe
respuesta única para toda pregunta? Actitud dogmática y apertura hacia el
conocimiento. Actitudes filosóficas: reconocimiento de la ignorancia; la duda;
lucha contra el dogmatismo; asombro; búsqueda de la verdad; la importancia del
filosofar para ejercer la ciudadanía.
Diferencia
entre mito y filosofía: distintas formas
de explicación acerca de los fenómenos (científica, vulgar y filosófica). La
explicación basada en los hechos, la creencia y en lo racional.
Reconocimiento
de preguntas filosóficas. Aprender a preguntar en filosofía.
Características
de los problemas filosóficos y las distintas disciplinas que intentan dar
posibles respuestas a éstos.
TEXTOS: fragmentos de RUSSELL, JASPERS, GRAMSCI; Fragmentos de “¿Qué es
filosofía? ” , BERTOLINI, LANGON Y QUINTELA.
DICCIONARIO FILOSÓFICO DE
FERRATER MORA
“El mundo de Sofía” –GAARDER
“UNA INVITACIÓN A PENSAR- JAIME BARYLKO
2-
TRATAMIENTO DE UN PROBLEMA FILOSÓFICO: EL AMOR
¿Racional o irracional? ¿Emoción? ¿Voluntad? ¿Amor hacia qué? ¿O hacia
quién?
Ideas generales sobre el pensamiento de Sócrates y Platón.
Breve descripción de los dos mundos según Platón.
El amor como alabanza a dioses, a la naturaleza, hacia acciones
virtuosas, como unión con su otra mitad para la perfección. Frente a estas
posturas, el amor como deseo de sabiduría, considerada ésta como bella.
Introducción a la Modernidad líquida, sus características. El amor
líquido como necesidad de vínculos instantáneos, hasta considerar lo virtual.
La consideración del deseo como ausente de compromiso a largo plazo.
TEXTO FUENTE: “BANQUETE” de
Platón
TEXTO FUENTE: “MODERNIDAD LÍQUIDA”; “AMOR LÍQUIDO” de BAUMAN.
3-
LO HUMANO Y LAS CULTURAS- Naturaleza y cultura: postura de
Morin. Características de la cultura y origen del término.
Diferencia entre antropología biológica,
cultural y filosófica.
La diversidad cultural según relaciones antagónicas o armoniosas con la
naturaleza. La
relatividad de los juicios culturales. Identificación de fenómenos culturales
en el cap. 3 de José Pedro Barrán: “La separación de los sexos”.
Lo
innato y lo adquirido.
El
hombre y la cultura- Fragmentos de Sigmund Freud.
CRÍTICA
DE LOS SABERES- ¿QUÉ ES PENSAR DE FORMA CRÍTICA? ¿Qué es argumentar?
Objetivos
y construcción de un ensayo filosófico.
FUENTES-
“Pensar por sí mismo”- Tozzi.
“Las claves de la
argumentación”.
Solo para alumnos de cuarto 5 del liceo Departamental: Pascal y Sartre-
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