CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE ARGUMENTO PARA LA ELABORACIÓN
DEL ENSAYO FILOSÓFICO.
"...
En la etapa de confrontación, las partes establecen que tienen una diferencia
de opinión. En una diferencia de opinión no mixta, esto significa que el punto
de vista de una parte no es inmediatamente aceptado por la otra, sino que se
encuentra con la duda o la crítica. En una diferencia de opinión mixta, la otra
parte adelanta su punto de vista opuesto.
En
la etapa de apertura las partes deciden resolver la diferencia de opinión. Se
asignan los roles de protagonista y antagonista.
En
la etapa argumentativa, el protagonista defiende su punto de vista contra la
persistente crítica del antagonista adelantando argumentos para oponer las
objeciones o remover dudas del antagonista.
En
la etapa de conclusión las partes evalúan la extensión que alcanzó la
resolución de la diferencia de opinión y a favor de quién.
El
propósito de la argumentación es siempre defender un punto de vista. Si el
punto de vista es positivo, la defensa consiste en la justificación de
la proposición respecto de la cual aquél se refiere:
Ej: Es cierto que la
televisión hace la vida más feliz, porque desde que tenemos televisión ya no
jugamos más a las cartas.
Si
la argumentación es empleada para defender un punto de vista negativo, entonces
se trata de la refutación de la proposición. ej: No es cierto
que la televisión haga la vida más feliz, porque desde que tenemos televisión
ya no jugamos más a las cartas.
...En
la práctica, algunos elementos de la argumentación a menudo son dejados de
lado. Cuando esto no ocurre de manera no intencional y los elementos omitidos están
presentes de manera implícita en la argumentación, Ej: El mundo está lleno de
sufrimiento. Si Dios existiera, no habría tanto sufrimiento. (Por lo tanto, no
hay Dios)...
...Para
evaluar la solidez de la argumentación, todo el complejo de la argumentación
debe separarse en argumentos individuales, cada uno de los cuales debe
evaluarse. Es recomendable, sin embargo, no proceder a la evaluación de los
argumentos individuales antes de determinar si la argumentación como un todo es
consistente.
Las
inconsistencias en el discurso argumentativo son de dos tipos: lógicas o pragmáticas.
Una inconsistencia lógica se da cuando los enunciados se hacen
de manera que ambos son contradictorios entre sí, de modo que ninguno de los
dos puede ser verdadero.
... las partes de una
discusión deben otorgarse una a otra una libertad ilimitada para proponer y
criticar puntos de vista y argumentos.
FRAGMENTOS
DE AUTORES: Frans Van Emeren; Rob Grootendorst; Francisca Snoeck Henkemans
“… La opinión resulta difícilmente negociable, luego de que se ha
producido una convicción… Puede afirmarse también que la convicción implica un
proceso activo, racional y reflexivo, por parte del participante paciente,
mientras que la persuasión implica un proceso pasivo, irracional e irreflexivo,
por parte del participante paciente.
La propuesta
persuasiva apela a una gama de mecanismos psicológicos sin mediación
protagónica de la razón. Las persuasiones tienen que ver con las emociones.
La propuesta de la
convicción, en cambio, apela a la razón, hace un llamado a la revisión crítica,
explícita, tanto del argumento o los argumentos a favor, como de los argumentos
en contra de la propuesta o tesis.
Atiende que tus argumentos no sucumban a la tentación de la certeza o a
la tentación de la ignorancia, pero tampoco a la tentación de poder o a la
tentación de la impotencia.
CARLOS PEREDA: “Vértigos argumentales. Una ética de la
disputa.” Anthropos, Barcelona, 1994.
… LA RELACIÓN ARGUMENTATIVA:
Considérese una relación de dos enunciados, un discurso, (E1, E2).
Intuitivamente,
diríamos que tiene algo que ver con la argumentación o incluso que se
trata de una argumentación, si podemos parafrasear ese discurso con uno de los
enunciados siguientes:
El motivo, justifica, legitima, defiende, fundamenta, permite creer,
decir, pensar que…
Apoya, implica …
Causa, explica, prueba, demuestra … E2
El se presenta como una buena razón para admitir, creer
… E2
El se enuncia para, en vista de, con la intención de
hacer aceptar, hacer a hacer, hacer decir… E2.
De esa forma podemos formular la relación
argumento-conclusión en una sola frase. Se expresa igualmente bajo la forma de
dos enunciados relacionados por un conector:
El por consiguiente, así pues, de ahí… E2.
A la inversa, podemos decir que la conclusión E2 se
afirma sobre la base del argumento E1; de ahí las paráfrasis siguientes, en las
que esa conclusión aparece en primer lugar:
E2 visto, dado, puesto que, porque, pues, … E1…
LOS DISCURSOS EN TORNO DE LA PALABRA ARGUMENTACIÓN
… “La argumentación
tiene una cara cognitiva: argumentar es ejercer un pensamiento justo. Para
llevar a cabo un recorrido analítico y sintético se estructura un material;
después se examina un problema, se reflexiona, se explica, se demuestra, a
través de argumentos, de razones, de pruebas. Se proporcionan causas. La
conclusión de la argumentación es un descubrimiento, produce una innovación o,
al menos, conocimiento”.
“Quien argumenta despliega la intuición. Articula una lógica en un
discurso, en una lengua que se domina en la que se expresa un pensamiento
correcto, pero igualmente seductor, que puede ser serio o irónico sin dejar de
ser coherente.”
“La argumentación funciona en situación, en la vida corriente. En la
esfera social está en contacto con la economía (permite hacer publicidad, ayuda
a vender), con lo judicial (procesos), con la política y con el poder. Se
argumenta en todas las situaciones en las que existe una alternativa, una
posible contestación, en las que hay que justificar (se), en las que hay que
comprometerse en la acción y se tiene que tomar la decisión justa.”
“Quien argumenta, puesto que gusta del examen crítico, manifiesta sus
capacidades en el debate de ideas, donde las opiniones se confrontan, encuentras
objeciones y se refutan: la multiplicación de los puntos de vista conduce a la
tolerancia, lo cual no implica que se renuncie a convencer al interlocutor.
Supone un distanciamiento que permite elegir lo mejor.”
“PENSAR POR SÍ MISMO”- MICHEL TOZZI
Conocer sus opiniones: Objetivo- tener escrito sobre mi cuaderno lo que
pienso sobre un cierto número de problemas.
¿Cuáles son mis
ideas?
… Me doy media hora
de calma, para reflexionar y responder en algunas frases sobre una hoja blanca
el asunto siguiente: ¿cuáles son en mi
vida las ideas que cuentan por sobre todo?
Precisión: por idea, entiendo aquí una
afirmación, un punto de vista sobre un asunto esencial que me concierne
personalmente en tanto soy un ser humano.
… Elijo uno de los
temas que me interesan y, sobre uno, después escribir sobre eso lo que yo
pienso: Dios, la religión, la piedad, la muerte, la supervivencia, la
resurrección, la reencarnación, el más allá… “
“LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN”- WESTON- Ed.,
Barcelona, Ariel, 1996.
“…En este libro “dar un argumento” significa
ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión.
Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se
trata simplemente de una disputa, Los argumentos son intentos de ciertas opiniones con razones…
El argumento es
esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca
de qué opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son
iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen
un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cuál es cuál. Tenemos
que dar argumentos a favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos
para considerar cuán fuertes son realmente.
En este sentido, un
argumento es un medio para indagar… (…) Una
vez que hemos llegado a una conclusión bien sustentada en razones, la
explicamos y la defendemos mediante argumentos. Un buen argumento no es una
mera reiteración de las conclusiones. En su lugar, ofrece rezones y pruebas, de
tal manera que otras personas puedan formarse sus propias opiniones por sí
mismas. No es un error tener opiniones. El error es no tener nada más.
COMPRENDER LOS
ENSAYOS BASADOS EN ARGUMENTOS.
Muchos estudiantes, invitados a argumentar a favor de sus opiniones
respecto a determinada cuestión, transcriben elaboradas afirmaciones de sus
opiniones, pero no ofrecen ninguna auténtica razón para pensar que sus propias opiniones son las
correctas. Escriben en un ensayo, pero no un
ensayo basado en argumentos.
(…) para escribir un
buen ensayo basado en argumentos usted debe usar argumentos tanto como un medio
para indagar, como para explicar y defender sus propias conclusiones. Debe
presentar el trabajo examinando los argumentos de sus contrincantes y luego
debe escribir el ensayo mismo como un argumento defendiendo sus propias
conclusiones con argumentos y valorando críticamente algunos de los argumentos
de la parte contraria.
… (…) los argumentos
largos son, a menudo, elaboraciones de los argumentos cortos y/o una serie de
argumentos cortos y encadenados. Aprenda primero a escribir y evaluar
argumentos cortos; ello le pondrá en condiciones de seguir hacia los ensayos
basados en argumentos.
… Cuando usted
utilice argumentos como un medio de indagación, puede comenzar, a veces, tan
sólo con la conclusión que quiere defender. (…) Expóngala con claridad… Entonces,
pregúntese a sí mismo qué razones tiene para extraer esa conclusión… Puede que
precise intentar muchos argumentos diferentes antes de que encuentre uno que
opere adecuadamente.
Presente sus ideas en un orden natural: Ponga primero la conclusión
seguida de sus propias razones o exponga primero sus premisas y extraiga la
conclusión al final. En cualquier caso, exprese sus ideas en un orden tal que
su línea de pensamiento se muestre de la forma más natural a sus lectores.
Parta de premisas fiables: use afirmaciones que sostengan su
conclusión, que se relacionen con ésta.
Use un lenguaje concreto, específico, definitivo: (…) evite los
términos generales, vagos y abstractos. “Caminamos horas bajo el sol” es mejor
que “Fue un prolongado período de esfuerzo laborioso”…
Evite un lenguaje emotivo: …Si usted no puede imaginar cómo podría
alguien sostener el punto de vista que usted está atacando, es porque todavía
no lo ha entendido bien. Evite el lenguaje cuya única función sea la de influir
en las emociones de su lector u oyente, ya sea a favor o en contra de las
opiniones que está discutiendo…
Use un único significado para cada término: no use una palabra para
darle distintos significados. Por ejemplo, la palabra vela. Decida qué
significado otorgarle en la argumentación.
(Ejemplo de la prof.).
Las fuentes deben ser citadas: Resulta menos probable que una
persona u organización sea mal interpretada si proporciona una referencia
exacta; el autor sabe que los lectores pueden comprobarla. El otro propósito es
permitir, precisamente, que el lector o el oyente pueda encontrar la
información por sí mismo. Por lo tanto, las citas deben incluir toda la
información necesaria. (…) Las fuentes deben ser imparciales. La mejor
información sobre los productos de consumo (por ejemplo) proviene de las
revistas independientes de consumidores y de los departamentos estables de
verificación, ya que estos departamentos no están relacionados con ningún
fabricante y deben responder a los consumidores que quieren la información más
precisa posible.
Compruebe las fuentes: Cuando no existe acuerdo entre los expertos,
usted no puede confiar en ninguno de ellos. Antes de citar a alguna persona u
organización como a una autoridad, debería comprobar que otras personas u
organizaciones igualmente cualificadas e imparciales están de acuerdo.
Los ataques personales no descalifican las fuentes: En palabras de
la profe: no es válido un argumento apelando a la ofensa hacia quién afirma
algo: su pasado, religión, nacionalidad o no sea de tu agrado.
ARGUMENTOS ACERCA DE LAS CAUSAS: en palabras de la
profe; no sólo importa saber si A es causa de B, sino por qué A causa B.
Ejemplo del texto: “los médicos no se detienen ante la prueba que demuestra
solamente que tomar un desayuno completo está correlacionado con un
mejoramiento de la salud; también quiere saber por qué tomar un desayuno
completo mejora la salud”…. ¿Propone
la conclusión la causa más probable?: La mayoría de los sucesos tienen
muchas causas posibles. Encontrar nuevamente alguna causa posible no es
suficiente; usted debe dar un paso más y mostrar que esa es la causa más
probable… Sólo si las explicaciones comunes fracasan en dar cuenta de los
hechos deberíamos comenzar a considerar las hipótesis alternativas. (…) ¿Cómo
sabemos cuáles son las explicaciones más probables? (…) prefiera las
explicaciones que son compatibles con nuestras creencias mejor fundadas… A
veces, por supuesto, la explicación más probable es errónea, pero tenemos que
partir de nuestros mejores supuestos.
A veces, es
necesaria una prueba adicional antes que cualquier explicación pueda ser
aceptada con mucha confianza. Se necesitan más pruebas cuando varias
explicaciones “naturales” que compiten entre sí son conformes a las pruebas
disponibles…
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