domingo, 10 de junio de 2012

"MODERNIDAD LÍQUIDA"-FRAGMENTOS

TEXTO COMPLEMENTARIO PARA REPARTIDO Nª5 PROF: ANGELA TEALDI MODERNIDAD LÍQUIDA: BAUMAN “… “En estas nuevas circunstancias, las probabilidades son que casi todas las vidas humanas transcurrirán atormentadas ante la tarea de elegir los fines, en vez de estar preocupadas por encontrar los medios para conseguir fines que no requieren reflexión. (…) sobre el capitalismo liviano pende la condena de estar obsesionado por los valores. El apócrifo aviso de la columna de “busco trabajo”-“tengo auto, puedo viajar”- puede servir como epítome de la nueva problemática de vida, junto con la duda que acusa actualmente a los directores de los laboratorios tecnológicos y científicos: “hemos encontrado la solución. Ahora encontraremos un problema.” La pregunta “¿qué puedo hacer?” ha llegado a dominar la acción, minimizando y desplazando la pregunta “¿cómo puedo hacer mejor lo que tengo que hacer de todos modos?” … (…) todo recae ahora sobre el individuo. Sólo a él le corresponde descubrir qué es capaz de hacer, ampliar esa capacidad al máximo y elegir los fines a los cuales aplicar esa capacidad –o sea, aquellos que le produzcan la mayor satisfacción-. Al individuo le corresponde “domesticar lo inesperado para convertirlo en entretenimiento. (…) Para que las posibilidades sigan siendo infinitas, no hay que permitir que ninguna de ellas se petrifique cobrando realidad eternamente. Es mejor que sigan siendo líquidas y fluidas, con “fecha de vencimiento”, para evitar que despojen de accesibilidad a las otras oportunidades, matando de ese modo la incipiente aventura. (…) “¿He usado mis medios de la manera más provechosa para mí?” es la pregunta más acuciante y angustiosa que el consumidor se plantea… … Sería degradante y además erróneo, condenar o ridiculizar la adicción a esos programas como un producto del eterno gusto humano por chismes y alcahueterías, calificándola de “curiosidad rastrera”. En un mundo colmado de medios pero en el que los fines no están nada claros, la enseñanza extraída de los chat-shows responde a una demanda genuina y tiene indudable valor pragmático, dado que sé que de mí y solo de mí depende la calidad de mi vida; y como también sé que la búsqueda y el descubrimiento de los recursos para lograrlo dependen de mi propia habilidad, valor y esfuerzo, me resulta vital saber cómo han hecho otras personas para enfrentar el mismo desafío. (…) Por eso mismo, los chat-shows legitiman el discurso público de los asuntos privados. .. … Hay demasiadas áreas en las que deberíamos ser más competentes y cada una de ellas requiere “una salida de compras”. Salimos a “comparar” la capacitación necesaria para ganarnos la vida y los medios de convencer a los potenciales empleadores de que poseemos esa capacidad; a “comprar” la clase de imagen que nos convendría usar y el modo de hacer creer a los otros que somos lo que usamos; a “comprar” maneras de conseguir los nuevos amigos que deseamos y liberarnos de los amigos que ya no deseamos, maneras de atraer la atención y maneras de ocultarnos del escrutinio, maneras de extraer mayor satisfacción del amor y de no volvernos “dependientes” del amado o del amante, maneras de ganarnos el amor del amado y de terminar de la forma menos costosa esa unión cuando el amor se esfuma y esa relación ya no nos complace; a “comprar” la mejor manera de ahorrar dinero para las malas épocas y de gastarlo antes de ganarlo; a “comprar” los recursos necesarios para hacer más rápido lo que tenemos que hacer y las cosas destinadas a llenar el tiempo que nos ha quedado libre; a “comprar” los alimentos más exquisitos y la dieta más efectiva para librarnos de las consecuencias de haberlos comido, los amplificadores más potentes y de mayor fidelidad y las píldoras más eficaces contra el dolor de cabeza. … Tener recursos significa tener libertad de elegir, pero también –y eso es lo más importante- significa tener libertad de soportar las consecuencias de las malas elecciones y, por lo tanto, libertad del atributo menos deseable de la vida de elección… … El tiempo insustancial e instantáneo del mundo del software es también un tiempo sin consecuencias. “Instantaneidad” significa una satisfacción inmediata, “en el acto”, pero también significa el agotamiento y la desaparición inmediata del interés. El tiempo/distancia que separa el fin del principio se reduce o desaparece por completo; las dos ideas, que antes eran usadas para parcelar el transcurso y para calcular de ese modo el “valor de pérdida” del tiempo, han perdido gran parte de su significado que –como todos los significados- surgió de su carácter encarnizadamente opuesto. Sólo hay “momentos”, puntos sin dimensiones. Pero ese tiempo, un tiempo cuya morfología es la de un conjunto de momentos, ¿sigue siendo el tiempo “tal como lo conocemos”?... … La dominación consiste en la capacidad de escapar, de “descomprometerse”, de “estar en otra parte” y en el derecho a decidir la velocidad con la que se hace todo eso… mientras que, simultáneamente, se despoja a los dominados de su capacidad de detener o limitar esos movimientos. (…) Cuerpos delgados y con capacidad de movimiento, ropas livianas y zapatillas, teléfonos celulares (inventados para el uso del nómade que necesita estar “permanentemente en contacto”), pertenencias portátiles y desechables son los símbolos principales de la época de la instantaneidad. .. Es difícil concebir una cultura indiferente a la eternidad, que rechaza lo durable. Es igualmente difícil concebir una moralidad indiferente a las consecuencias de las acciones humanas, que rechaza responsabilidad por los efectos que esas acciones pueden ejercer sobre otros. El advenimiento de la instantaneidad lleva a la cultura y a la ética humana a un territorio inexplorado, donde la mayoría de los hábitos aprendidos para enfrentar la vida han perdido toda utilidad y sentido. ..Para las personas que confían en su poder para cambiar las cosas, el “progreso” es un axioma: Para las personas que sienten que las cosas se les van de las manos, la idea de progreso resulta impensable y resultaría risible si la oyeran. “ La pregunta de la modernidad sólida ¿qué debe hacerse? Es reemplazada en la modernidad líquida por esta otra: “¿quién va a hacerlo?” En cuanto al concepto trabajo, que en otros tiempos fue considerado como actividad para progreso del bien común a cambio de capital en la modernidad del Hardware “dura”, hoy es para diversión, satisfacción inmediata, un medio y no un fin. … Después de todo, no hay certezas de si el trabajo y el esfuerzo invertidos hoy seguirán teniendo algún valor durante el tiempo que lleve alcanzar la recompensa… El carácter quebradizo y transitorio de los vínculos puede ser el precio inevitable que debemos pagar por el derecho individual de perseguir objetivos individuales, pero al mismo tiempo es un formidable obstáculo para perseguir esos objetivos efectivamente… y para reunir el coraje necesario para hacerlo. NOTA: ESTA SELECCIÓN DE FRAGMENTOS FUE REALIZADA POR LA DOCENTE A PARTIR DE LA LECTURA DE TODO EL LIBRO “MODERNIDAD LÍQUIDA” DEL AUTOR MENICIONADO. IMPORTANTE SU ACCESO PARA CONCEPTUALIZAR “AMOR LÍQUIDO”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario